¡BAILALÓ!

¡BAILALÓ!

GÉNERO, RAZA Y EROTISMO EN EL CUARTETO CORDOBÉS

Precio : $ 1.250,00



El pasito cordobés no son dos no son tres, el pasito cordobés lo bailás como querés, dice una letra ya clásica de los cuartetos. La insistencia y la repetición, física, moral, acústica, lumínica y kinética, las prescripcione ssociales que se movilizan a lo largo del baile, hacen que la danza de lugar a una coreografía de clasificaciones y encorsetamientos sociales.
La transmutación del baile en sociedad, de hacer lo que querés en los que tenés que hacer es el proceso que ilumina Blázquez a lo largo de este libro.
En él, con respeto y empatía, trata del cuarteto, del baile, de la fiesta, de las relaciones sociopolíticas que se tramitan a través de las presentaciones públicas de los grupos, los usos bailables y de los públicos tomados como eslabones de una gran escena en la que se juegan la vida y la diversión decenas de miles de cordobeses.

Este libro pone en escena al cuarteto sin prejuicios estéticos que disfrazan y distorsionan el análisis. Pero al mismo tiempo toca una zona álgida: el respeto con que se trata al cuarteto no se embota en la pura nota de color y hace avanzar la descripción hasta hacer visible, por la descripción misma, algo que haitualmente no se enfoca: que en esas escenas se estructuran sinestésicamente dominios como las jerarquías sociales en términos raciales o etarios bajo un régimen de división genérica y hegemonía heterosexual.