CIENCIA Y PERIFERIA

CIENCIA Y PERIFERIA

NACIMIENTO, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE LA BIOLOGÍA MOLECULAR EN LA ARGENTINA. ASPECTOS SOCIALES, POLÍTICOS Y COGNITIVOS

Precio : $ 620,00



Reseña

En 1957 nacieron, en Buenos Aires, los primeros laboratorios de biología molecular de América Latina, cuando esta disciplina recién emergía en el mundo. Fueron prácticamente desmantelados 5 años más tarde, como consecuencia de una intervención política.
Éste es el punto de partida al mismo tiempo trágico y sorprendente que disparó la curiosidad y las consiguientes preguntas, grado cero de toda investigación tanto en las ciencias sociales como en las experimentales. ¿Qué pasó entonces? ¿En qué contexto se produjo? ¿Cómo continuó aquello? ¿Quiénes eran aquellos sujetos y qué caminos recorrieron luego?
Además del interés por el análisis característico del trabajo académico, propio de sociólogos e historiadores, este libro tiene un afán por restituir parte de una memoria perdida. No se trata, ciertamente, de una historia que por remota nos sea ajena: cuando observamos la impresionante en cantidad y en calidad lista de científicos que fueron incorporados en los primeros concursos para reclutar investigadores en el Instituto Malbrán en 1957, percibimos que la mayor parte de ellos emigró en los años o décadas siguientes, ya sea porque fueron directamente perseguidos por sucesivos gobiernos militares, ya sea porque les resultaba imposible encontrar, en la Argentina, condiciones adecuadas para trabajar.
Aunque el propósito de este libro es reconstruir la conformación de un nuevo campo científico en un contexto periférico, la historia a la que se alude es, también e irremediablemente, parte de la historia argentina de las últimas décadas.

También le puede interesar

EL CIENTÍFICO TAMBIÉN ES UN SER HUMANO

PABLO KREIMER
$ 399,00

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE EL UNIVERSO

BAKER, SOLSONA
$ 640,00

50 COSAS QUE HAY QUE SABER SOBRE MUNDO DIGITAL

TOM CHATFIELD
$ 289,00