CINES DEL SUR

CINES DEL SUR

LA INTEGRACION CINEMATOGRAFICA ENTRE LOS PAISES DEL MERCOSUR

Precio : $ 900,00



¿Cómo repercutió la creación del MERCOSUR en las industrias cinematográficas de sus países? ¿Se desarrollaron políticas de integración del cine en la región? ¿Pudo aprovecharse al bloque para mejorar la distribución y la exhibición de películas entre países vecinos, cuestión que fuera el talón de Aquiles de estas industrias? ¿Han surgido relatos e imaginarios acerca de la comunidad regional en el MERCOSUR? ¿Se beneficiaron todos los países por igual con los procesos de integración o algunos más que otros?

Marina Moguillansky propone en este libro reconstruir la trayectoria de las cinematografías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay desde la creación del MERCOSUR hasta la actualidad, desde la perspectiva de la sociología de la cultura. Esta historia tiene un comienzo poco prometedor, con un proyecto de integración económica que no contempla al cine ni a las industrias culturales. Pero la autora muestra cómo distintos factores contribuyeron para que el cine ingresara en la agenda e incluso lograse un gran protagonismo. El libro analiza la evolución de las coproducciones regionales, de la codistribución y de la exhibición cruzada de películas entre los países del MERCOSUR. Con un trabajo de campo versátil y sistemático, que incluye entrevistas, observaciones, revisión de estadísticas y análisis cultural de las películas, la autora propone una discusión imprescindible acerca de los vínculos entre integración regional y cultura.

En este libro se revela la inédita creación de espacios de discusión de políticas cinematográficas para la región, reconstruyendo la historia de la creación de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográfica del MERCOSUR (RECAM) y el lanzamiento del Programa Mercosur Audiovisual. En la segunda parte, se exploran las narraciones y los imaginarios que atraviesan a las películas del MERCOSUR, en tanto incipientes construcciones identitarias regionales.