LA BIFURCACIÓN ENTRE PECADO Y DELITO

LA BIFURCACIÓN ENTRE PECADO Y DELITO

CRIMEN, JUSTICIA Y FILOSOFÍA POLÍTICA DE LA MODERNIDAD TEMPRANA

Precio : $ 800,00




Reseña del libro La Bifurcacion Entre Pecado Y Delito

El libro que el lector tiene entre manos es un ejercicio de recuperación. O mejor, de apropiación indebida. Implica atreverse a plantear preguntas como si ellas pudieran tener lugar, y para peor, como si pudieran ser contestadas de otro modo que como lo fueron en estos siglos que pasaron, desde el inicio de la Modernidad hasta nuestros días. Implica apoderarse de la posibilidad de pensar a contrapelo los procesos que ya forman parte del sentido común. Las preguntas que rigen este ejercicio podrían ser: ¿Cómo se fracturó la identidad entre pecado y delito en la modernidad temprana? ¿Cuánto tiempo convivieron estas formas de entender (y de castigar) la transgresión? ¿Qué sujetos forjaron esas convivencias y esas bifurcaciones? ¿A cuáles se calificó y a cuáles se descalificó? ¿Cómo se los judicializó? ¿Cuál es la relación entre justicias e identidades? ¿Qué portamos como herencia de estos procesos? Este libro, entre la Teoría Política y la Historia, surge de un trabajo colectivo de varios años de lectura y pensamiento puesto en común, que se nuclea en torno al Grupo de Estudios Críticos sobre la Modernidad Temprana, con sede en el Instituto de Investigaciones 'Gino Germani', de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Pero no contiene sólo las contribuciones de los integrantes del Proyecto PIP, sino también los artículos de quienes están abordando estos problemas también, en otras latitudes: en Córdoba, en San Martín, en Alemania y en Brasil. Los textos presentados en conjunto quieren permitirse otras maneras de reabrir la discusión siempre presente de quiénes y por qué son iguales y cómo hacer justicias con los desiguales. El lector encontrará entonces estas preguntas, pasadas por el tamiz de la problemática de los movimientos reformistas en la primera Modernidad, de las brujas, de las colonias, de la propiedad, de la distinción entre los hombres, los individuos y los Sujetos de Derechos. Las volverá a pensar, desde los nombres de Baruj Spinoza, Thomas Hobbes o John Locke, y descubrirá las afinidades del fuero de la conciencia moderno con el tratamiento de la justicia en Pablo de Tarso. Se atenderá a cómo se forjaron los mecanismos que (des)politizaron a las religiones como matrices de construcción de identidades y fuentes de procesos de exclusión. Y a cómo se naturalizó a la moral y se mecanizó a la política.
El ejercicio de recuperación que aquí se propone, entonces, no puede ser descripto por el afán del anticuarista, ni encerrado en la autosatisfacción del enciclopedista. No tendrá tampoco la lógica embrionaria del filólogo. Es, en cambio, un ejercicio de recuperación de preguntas posibles, con la vulnerabilidad de las posibilidades que se quieren actuales.

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