LA TERCERA DIMENSION EN EL PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH

LA TERCERA DIMENSION EN EL PSICODIAGNOSTICO DE RORSCHACH



Precio : $ 405,00



Las autoras, psicólogas especializadas en el Psicodiagnóstico de Rorschach, han decidido en este trabajo profundizar en las bases teóricas de la perspectiva. Investigando en la Historia del Arte, encontraron que la tridimensión puede ser usada para representar dos formas de la realidad: una material, cuando el sujeto percibe objetos con volumen; y otra virtual, cuando el sujeto percibe distancias. Esta diferenciación nos impuso discriminar técnicamente, en el Psicodiagnóstico de Rorschach, dos determinantes diferentes: volumen y perspectiva.
Esta discriminación no sólo quiebra la concepción tradicional de considerar perspectiva solamente cuando la respuesta se elabora a partir de los claroscuros, sino que también amplía el panorama en relación a los procesos intelectuales y afectivos que intervienen, y, además, a la significación psicológica que subyace.
Como sostiene Etel Kacero en el prólogo: "Seguramente la lectura de este trabajo provocará discusiones por las ideas que aporta, pero como dice Merleau Ponty: 'Heredar un pensamiento significa lidiar con sus impensados. No impensados como vacíos a llenar, sino como posibles a desplegar'."